Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y obtener datos estadisticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar su navegador según informa nuestra política de privacidad.

ACEPTOMás información

DANZA,ARQUITECTURA, FOTOGRAFÍA

Peter Eisenman en la CdC - Una conversación entre la Danza, la Fotografía y la Arquitectura planteada como una acción lúdica y participativa, donde se reflexiona sobre los planteamientos y conceptos del arquitecto Peter Eisenman, y se propicia una comunicación activa aunando juego creativo, performance, experiencia estética, fotografía, objetos, arquitectura y educación.
DANZA: Coreógrafa y Bailarinas (CUERPOS)
ARQUITECTURA: Arquitecto y Obra (EDIFICIOS)
FOTOGRAFÍA: Fotógrafo y Cámara (IMÁGENES)
Elemento común: EL ESPACIO
"La danza amplía y mejora la percepción y la concepción del espacio"

Inspiración - Diseño:
Superposición del Casco Histórico Medieval de Santiago y las 5 Rutas de Peregrinación simulando la Concha de la Vieira de los peregrinos. El diseño emerge de una superposición de varias capas de información: la planta urbana de la Santiago medieval, el mapa topográfico del Monte Gaiás (sitio del emplazamiento desde el que se aprecia la ciudad), las ondulaciones estriadas de la vieira peregrina y una grilla cartesiana. Una malla tridimensional generada por ordenador a partir de dichas tramas configura una superficie curvada que cae sobre la cima de la colina.

Características Físicas:
Aspecto Ondulado - Piedra Natural - Grandes Superficies Acristaladas - Tonos que van desde el Gris hasta el Amarillo - Tejados con variantes Rojas - Líneas que recorren los Tejados -

Simbología:
Desde tiempo inmemorial, se ha creído que hay líneas que discurren por el cielo y por la tierra y que representan el destino de cada individuo y de los pueblos, como si fuesen señales de orientación. Así, la banda de la Vía Láctea se interpretaba como una indicación a las almas en su camino hacia Dios. Los peregrinos cristianos creían que el recorrido del Camino de Santiago hasta la ciudad compostelana estaba pretrazado en el paisaje.

Deconstructivismo Arquitectónico:
Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, la manipulación de la superficie de las estructuras y una geometría no euclidea -que distorsiona y disloca algunos principios arquitectónicos-.
Es un intento por liberarse de reglas arquitectónicas. División y la fragmentación de las estructuras, lo que transmite una sensación de único conjunto pese a tratarse de varios edificios. Otro aspecto deconstructivista es la ausencia de geometrías rectilíneas. Las estructuras se retuercen y se mezclan con otras trapezoidales. Eisenman implanta a la perfección estas reglas en el Gaiás, logrando la máxima del 'caos controlado'.
Simplificación de las Formas, Despojo de Ornamentos, Abandono de lo Académico. Se abandona la línea Recta y el Plano. Se trabajan las Deformaciones, Los Estiramientos, las Curvas, las Dislocaciones, las Parábolas. Formas Orgánicas, Ausencias de Simetrías. Espacio conectivo con otras realidades (viento, cielo, espacio).